El Ayuntamiento adquiere el edificio que albergó la casa cuartel de la Guardia Civil

img
21 Abr 2015

(2015-04-21).- El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha adquirido el inmueble que albergó la casa cuartel de la Guardia Civil durante varios años y que se encontraba abandonado desde hace tiempo.

El alcalde de la localidad, Rafael Casado, ha firmado la escritura de compra junto a un representante del Ministerio del Interior, propietario del inmueble. El acto de traspaso se produjo en Madrid, ante el notario Juan Aznar de la Haza. Y fue rubricado por Rafael Casado, como alcalde; y por el jefe de Área de Enajenaciones de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, Modesto Domínguez Domínguez.

Con esta adquisición se resuelve un problema que arrastraba el municipio desde que la Guardia Civil decidiera el cierre del cuartel de Valverde. El Ayuntamiento intentó que se reabriera para contar con presencia de agentes de forma permanente. Pero ningún gobierno lo llevó a cabo, a pesar de que algunos lo anunciaran.

También el Ayuntamiento intentó, a través de los Tribunales de Justicia, que el inmueble revertiera al patrimonio municipal. Pero diversas sentencias resultaron contrarias a las pretensiones del Consistorio.

Finalmente, el actual equipo de Gobierno decidió iniciar gestiones tendentes a la compra de la finca y el edificio, que además estaba provocando numerosas molestias a los vecinos, puesto que su abandono hacía que se hubiera convertido en un lugar donde no se arreglaban los desperfectos, donde anidaban palomas, e incluso se refugiaban gatos y roedores. Pero el Ayuntamiento no podía acceder al inmueble por no ser de su propiedad.

En este sentido, el Ayuntamiento optó por la compra, pero en base a unas negociaciones que han conseguido hacerse con el edificio con una cantidad muy inferior a la que desde la Gerencia del Ministerio del Interior intentaba venderlo en un principio. Se anunciaron subastas por 192.000 euros en un primer momento, con progresivos descensos en el precio de licitación. Finalmente, el Ayuntamiento logró hacerse con toda la parcela y el edificio por unos 39.000 euros, por debajo de todas las subastas convocadas.

Ahora el Consistorio solicitará una ayuda para derribar el edificio con el fin de sanear la zona y evitar los problemas de roedores y anidamiento de aves que presenta el inmueble. De forma simultánea, estudiará posibles usos que podrían darse a este espacio, que incluye un inmueble de 678 metros cuadrados de superficie sobre un solar de 1.700 metros cuadrados.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados