Valverde pondrá el broche final a los actos en recuerdo a Agapito Marazuela

img
14 Nov 2016

El Ayuntamiento de Valverde del Majano pondrá fin al programa de actividades que programó para homenajear a Agapito Marazuela, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del gran folclorista.

Agapito Marazuela, además de destacar como dulzainero, fue un gran recopilador del folklore con lo que consiguió el premio nacional de folklore en 1932 y además de todo esto, fue un gran guitarrista. Él mismo en las entrevistas que dio durante su vida decía: "Yo era y soy sobre todo concertista de guitarra; a mí fue la guerra la que truncó mi carrera". Por ello, el próximo día 18 de noviembre a las 20:00 horas, uno de sus mejores discípulos, Eugenio Urrialde, acompañado de la guitarra que le donó Agapito, ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial de Valverde, con piezas que le enseñó su maestro.

Además el día 20, domingo, a partir de las diez de la mañana se celebrará su onomástica con una rebolada a cargo de dulzaineros locales y otros llegados de diversos lugares de la provincia. A lo largo del recorrido habrá varias actuaciones del grupo de danzas Virgen de la Aparecida de Valverde, una de ellas junto a la placa que recuerda el lugar y la fecha de su nacimiento; y, tras el toque de La Entradilla, la pieza más importante de nuestra música tradicional, se regresará a la plaza Mayor y se acabará con un chocolate con bizcochos.

Eugenio Urrialde, nacido en Segovia, dio su primer concierto de guitarra a los 14 años de edad en la capital segoviana. Tras recibir formación de guitarra por parte de Agapito Marazuela, se ha dedicado a la enseñanza de ese instrumento en todos los niveles, actividad que ha seguido impartiendo hasta hace pocos años. Se declara amigo y confidente de Agapito y en 1984 escribió su biografía con el título “Apuntes sobre el maestro”, en la que se percibe el gran conocimiento de la vida y la obra del músico valverdano y al mismo tiempo, el inmenso cariño que Eugenio Urrialde sentía por él. Cariño compartido por Agapito, que al final de su vida le donó su guitarra, obra de uno de los mejores guitarreros españoles, Santos Hernández.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados