Entregado el premio del concurso publicitario Nicomedes García

img
02 Dic 2016

La campaña ‘Creemos y creamos el futuro’, del grupo Fase 2, ha resultado ganador del certamen convocado por el Ayuntamiento de Valverde del Majano entre el alumnado del campus María Zambrano.

El concurso consistía en la elaboración de un cartel, un folleto, un vídeo y una cuña de radio de cara a la sexta edición del Premio Nicomedes García promovido por el Ayuntamiento de Valverde del Majano, con el objetivo de rendir homenaje a su hijo predilecto, Nicomedes García Gómez, un hombre que destacó por su talento emprendedor y su empeño en desarrollar empresas en el ámbito local que llegaron a ser primeras marcas y se proyectaron al mercado exterior.

A la primera edición del concurso universitario se presentaron cerca de 120 alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas del campus segoviano, de los cuales 70 –catorce grupos de cinco componentes cada uno– consiguieron presentar su proyecto completo. Los estudiantes han elaborado modelos de campaña respondiendo a la fase estratégica previa de la acción publicitaria (el denominado ‘briefing’), argumentando las claves que debían permitir encontrar soluciones a los requerimientos del propio Ayuntamiento de Valverde del Majano (’insight’), pasando por el diseño y elaboración de dípticos, carteles, cuñas de radio y spots de vídeo adaptados para su difusión tanto en redes sociales como de cara a la promoción del sexto concurso destinado a los empresarios segovianos cuyo premio será entregado el próximo febrero.

«Esta iniciativa parte del Ayuntamiento de Valverde del Majano, que cree que la Universidad es el lugar idóneo donde conseguir el respaldo para desarrollar esta promoción de los premios Nicomedes García», explicó Agustín García Matilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid en Segovia. Durante su discurso previo a la difusión del ganador del concurso, Matilla destacó la vinculación que existe en el emprendedor y la comunicación, haciendo hincapié en la motivación de los alumnos del campus a la hora de realizar sus proyectos, afirmando que «no es casualidad que vengan a estudiar a este campus personas de las diecisiete comunidades autónomas. Habéis defendido el pabellón con vuestra motivación y profesionalidad».

Por su parte, el concejal de Industria del Ayuntamiento de Valverde del Majano, Ángel Llorente Palomo, se mostró «muy satisfecho» con la acogida de la iniciativa y con los proyectos presentados al concurso, con el que pretendían dar una oportunidad a los alumnos para que desplieguen su compañerismo y su creatividad. «Se ha fomentado el espíritu de emprendimiento por el que apuesta el Ayuntamiento» aseguró Llorente, quien destacó el carácter emprendedor de Valverde del Majano desde el siglo XV, ya sea de carácter económico o cultural. El alcalde de la localidad, Javier Lucía Marugán, manifestó su deseo de que «esta sea la primera de muchas colaboraciones con la Universidad a lo largo de los próximos años».

El regidor socialista destacó la importancia de empezar este tipo de acciones «desde la base, desde la Universidad». En este sentido, señaló que «aunque el premio Nicomedes García pretende premiar algún tipo de actividad emprendedora que se desmarque de las demás, sí que es cierto que con esto hemos querido ir a la base. Nos ha parecido muy interesante establecer esos puntos de unión entre la Universidad y la empresa, presente y futuro del mundo empresarial» concluyó. Por su parte, el vicerrector del campus, Juan José Garcillán, afirmó que «es bueno que las diferentes empresas y organismos públicos sepan que aquí estamos impartiendo conocimiento, pero también a su disposición para facilitarles cuantas tareas o proyectos consideren de interés. Que nuestros estudiantes puedan realizar trabajos reales aplicados a su entorno creo que mejora su formación. Someterse a un proyecto como este, selectivo y competitivo, también les ayuda de cara a lo que les pueda esperar en el futuro», apuntó.

Los catorce proyectos presentados finalmente al I Concurso Universitario Nicomedes García han sorprendido al jurado, que ha valorado de manera positiva la calidad de los mismos, hasta el punto de que han otorgado dos premios más –para el segundo y el tercer grupo clasificado– con los que reflejar su buena labor.

En tercera posición, el jurado seleccionó el proyecto presentado por el grupo Caniche denominado ‘Tienes mucho que ganar’, mientras que el segundo puesto fue para el grupo Gandul School, con el proyecto ‘El talento tiene premio’. Ambos se llevaron un lote de productos de varias empresas del polígono de la localidad, entre los que se encontraban botellas de whisky DYC que fueron recibidos con agrado por los estudiantes.

Una propuesta elaborada durante los tres últimos días del concurso, ya que su primera idea fue echada para atrás por los profesores a escasas 72 horas del cierre para presentar proyectos. «Aun así no nos desanimamos, seguimos, lo rehicimos y nos ha salido bien» explica Santiago Medina, quien junto a Cristian Montes, Sara Medina, Martín Manso y Patricia Mateos se hicieron con el premio.

En la presentación en la Universidad participaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla; el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía Marugán, y el concejal de Industria de dicho ayuntamiento, Ángel Llorente Palomo.

En el concurso han participado 125 alumnos, trabajando en grupos de 5 miembros, y cada uno de estos grupos ha desarrollado una campaña compuesta por las siguientes piezas: cartel, folleto, vídeo y cuña de radio. Han contado con un correo las 24 horas para poder resolver sus dudas y además se han organizado varias jornadas en la universidad en las que los participantes han tenido la oportunidad de poner a prueba sus ideas con los profesores.

El jurado del Premio del Concurso Universitario Nicomedes García ha valorado la calidad de los trabajos presentados en esta primera convocatoria y la idoneidad de un proceso de colaboración entre universidad y empresa absolutamente innovador en el contexto español. Y agradece al Ayuntamiento de Valverde del Majano su apuesta decidida por este Campus, al valorar la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros de la UVa en Segovia.

Los estudiantes han elaborado 14 modelos completos de campaña respondiendo a la fase estratégica previa de la acción publicitaria (el denominado briefing), argumentando las claves que debían permitir encontrar soluciones a los requerimientos del propio Ayuntamiento (insight), pasando por el diseño y elaboración de dípticos, carteles, cuñas de radio y spots de vídeo adaptados para su difusión en redes sociales como promocionales del 6º concurso destinado a los empresarios segovianos que será entregado en febrero de 2017.

Lo verdaderamente relevante de esta primera fase es que 70 estudiantes hayan finalizado su trabajo, en buena parte de los casos con una calidad altamente profesional, según la Universidad.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados