El Ayuntamiento y la Ronda convocan la V edición del Premio de Folklore Agapito Marazuela

img
26 Ene 2017

El Ayuntamiento de Valverde y la Asociación Ronda Segoviana convocan una nueva edición del Premio de Nueva Creación de Folklore que lleva el nombre del maestro Agapito Marazuela.

Con esta convocatoria se busca, no sólo honrar la figura del maestro folclorista nacido en Valverde, sino también abrir nuevas vías para la difusión y el conocimiento de la ingente obra del maestro.

Las bases de este premio fueron presentadas en la sala de las Caballerizas de la Casa de la Tierra, en Segovia, por el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, acompañado por el presidente de la Asociación Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, y la concejala de Cultura, María Teresa Llorente.

La organización del premio ha decidido para esta edición prolongar los plazos tanto de entrega de trabajos como de presentación de las obras premiadas con el objetivo de dar un margen "razonable" de tiempo para lograr una edición cuidada del disco que recogerá las canciones galardonadas con este premio. Así, el plazo de recepción de las maquetas de los grupos y solistas interesados en participar finalizará el 27 de septiembre, y el fallo del jurado calificador tendrá lugar el 7 de octubre.

Las bases señalan la obligatoriedad de que los artistas que participen en este premio remitan una maqueta en soporte CD o pendrive en la que se incluya una nueva versión de la popular 'Entradilla', una versión o adaptación de alguna canción incluida en el 'Cancionero de Castilla' recopilado por Marazuela y un tema original relacionado con el folclore en general.

El jurado, que estará integrado por destacadas personalidades del mundo de la música y el folklore otorgará un único premio que otorgará al grupo o solista ganador la grabación de un CD de 45 minutos en los que se incluirán las obras presentadas al concurso así como otras de su repertorio. La organización editará 2.000 copias del CD, de las que se entregarán la mitad al premiado, que también recibirá  una escultura en bronce creada por el escultor José Antonio Abella.  El Ayuntamiento de Valverde del Majano entregará el premio en un concierto de presentación que tendrá lugar el 28 de junio de 2018 en el marco de las actividades del Verano Cultural de la localidad, en el que el ganador interpretará los temas ganadores.

Carmelo Gozalo señaló que el premio supone un acicate para muchos grupos y solistas que ven en esta iniciativa la posibilidad de dar a conocer su trabajo, y recordó la nómina de ganadores del premio, que van desde Divertimento Folk (2008), Los Hermanos Cubero (2009), Carlos Soto (2011) y los segovianos Free Folk, que fueron los últimos ganadores en la convocatoria 2014-2015.

Por su parte, el alcalde Javier Lucía destacó la relevancia de este premio  que supone  la puesta en valor de la figura de “uno de nuestros vecinos más ilustres”, del que destacó no sólo su ingente obra folclórica y musical, sino también su carácter humano.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados