El Ayuntamiento de Valverde del Majano pone en marcha la Escuela Municipal de Salud

img
18 Ene 2018

La OMS define la Educación para la Salud como “las actividades educativas diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promuevan la salud”.

 

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Salud (EMS), creada con el fin de desarrollar un Programa de Educación para la Salud dirigido a toda la población del municipio y en relación con los problemas reales identificados previamente tras un diagnóstico de salud.

 

Se parte de la idea fundamental de que la responsabilidad en la mejora del nivel de salud son copartícipes los sanitarios y las instituciones de la Administración, pero sobre todo, la sociedad civil representada por sus asociaciones o bien de forma individual.

 

La EMS de Valverde del Majano pretende aunar las acciones e iniciativas realizadas en el municipio en materia de salud y dar un paso hacia adelante haciendo protagonistas a los propios vecinos en el diseño y organización de las iniciativas a llevar a cabo. Para ello se ha constituido una Comisión formada por los dos sanitarios titulares de la localidad (médico y enfermera), un representante del Ayuntamiento, y un grupo diverso integrado por ocho vecinos de Valverde, que se podría ampliar dependiendo de los temas a tratar en cada momento. Este equipo será el encargado de diseñar de forma anual un Programa de Educación para la Salud cuyo objetivo principal deberá ser siempre: AUMENTAR EL NIVEL DE SALUD DE VALVERDE DEL MAJANO.

 

Los objetivos específicos de la Escuela Municipal de Salud  son: fomentar hábitos de vida saludable; incrementar la participación de las personas en sus decisiones en temas de salud; fomentar la resiliencia como herramienta para mejorar la vivencia en situaciones de enfermedad; y aumentar la participación e implicación de los diferentes agentes que trabajan en salud aunando iniciativas y cohesionando las actividades.

 

La primera actividad de la EMS tendrá lugar el próximo 25 de enero, y consistirá en una charla dirigida a prevenir las caídas de las personas mayores. La jornada se impartirá en la Casa de Cultura a las 17:15 horas, y será obligatorio que los mayores asistentes vayan acompañados de un familiar o tutor. Las inscripciones deben hacerse en el Ayuntamiento hasta el 24 de enero. Las sesiones siguientes se han previsto para los días 1 y 8 de febrero.

 

La ponente es Patricia Llorente Rubio, fisioterapeuta de la Gerencia Integrada de Salud de Segovia (Sacyl) e instructora del Later Life Training Ejercicios Otago.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados