Manuel Gómez Tabanera

Fue un antiguo militar nacid en este municipio el 2 de mayo de 1886 en el seno de una familia dedicada a la molienda. Su familia se trasladó a Madrid, donde tanto él como su hermano Moisés ingresaron en el Ejército en el arma de Caballería y fueron profesores de equitación, pero no dejó de venir a su pueblo natal.

Fue un gran devoto de San Antonio por lo que hizo una donación de 5.000 pesetas en su época (una gran cantidad económica), con la que contribuyó a la reparación de la iglesia de Valverde tras incendiarse en 1897. Además, cada vez que regresaba a su pueblo, afectado por la situación de algunas familias más humildes, realizaba alguna entrega económica a favor de ellos. Fruto de esa atención, el pueblo decidió dedicarle una plaza con su nombre y nombrarle Hijo Predilecto.

Cuenta con una Plaza con su nombre en la que existe una fuente con un busto en lo alto. Hasta que el devenir del tiempo hizo de la actual travesía la calle más utilizada y frecuentada, la Plaza de Manuel Gómez Tabanera era uno de los puntos centrales del pueblo, pues se sitúa junto a la calle Real.

Hoy es en las fiestas patronales y en otras celebraciones cuando este lugar recobra una especial afluencia de vecinos.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados