Asociación Peña La Aparecida

Comida de la asociación La Aparecida

Con orígenes muy remotos, la asociación peña La Aparecida constituye un colectivo formado íntegramente por hombres. Pertenecen a ella en torno a los 400 miembros, que se reúnen para disfrutar de una comida que se desarrolla en la Plaza del Pueblo en las fiestas patronales de junio y de agosto, en honor a la Virgen de la Aparecida y de Nuestra Señora de la Asunción.

Los socios pagan una cuota anual que les da derecho a participar en las comidas, y además a recibir un regalo que los organizadores preparan cada año.

En cuanto a la celebración de las comidas, existe una regla no escrita por la cual se van turnando, por orden alfabético, y cada vez corresponde a un grupo el realizar los preparativos para que todo salga a la perfección. El papel de la asociación La Aparecida fue muy importante en unos años en los que se encargaba de todos los preparativos festivos. Poco a poco fue dejando este menester a otras instituciones y colectivos.

Desde hace unos años, las mujeres de Valverde también han organizado encuentros gastronómicos similares que los hombres aunque el lugar de reunión se hace por separado. Los hombres suelen degustar calderea, y las mujeres, paella.

 

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados