Historia

Hasta el siglo XII no hay noticias escritas sobre el pueblo de Valverde del Majano, tampoco su nombre nos ayuda mucho a saber quién lo repuebla o la procedencia de sus primeros habitantes, hace más bien referencia a su composición geofísica: un valle con el agua suficiente para mantenerse verde. En cuanto al apellido Majano, el diccionario lo define como “montón de piedras en un campo”. Se han encontrado restos prehistóricos en el arroyo del Valle, Santa Cecilia y en el Majano.

De la época romana se sabe que por nuestro termino municipal pasaba la calzada romana de Coca a Segovia, habiéndose encontrado restos del arte romano altoimperial en el paraje de Santa Cecilia. No han aparecido de la etapa visigoda y musulmana, aunque un paraje del termino se denominó Godinos y hoy ha evolucionado a aguditos, lo que puede indicar, tal vez, un antiguo doblamiento por parte de este pueblo. También en el paraje del arroyo del Valle se han encontrado restos de la Alta Edad Media.

Es con la repoblación de Segovia a partir del año 1088 cuando las tierras de Segovia empiezan a repoblarse o las pequeñas aldeas existentes, empiezan a tener entidad jurídica. Valverde se repobló pronto y sus tierras, gracias a la proximidad de Segovia, fueron muy apetecibles para la nobleza y para la iglesia segoviana. El alfoz o la Tierra de Segovia se dividirá en sexmos y Valverde estará incluida en el de San Millán junto con sus agregados Valverdejo, Barbados, Sacramenta, Mazuelos, en cambio Lobones aunque pertenece a la jurisdicción de Valverde en lo eclesiástico pertenece a Valseca y allí pagaba sus diezmos y dentro de la comunidad pertenecía al sexmo de Santa Eulalia como Hontanares. Cada sexmo se divide en varias cuadrillas, una de las cuadrillas de San Millán, es la de Valverde integrada por: Valverde, Abades, Martín Miguel, Juarros, Garcillan y Anaya. Este sexmo comprende pueblos de la sierra y de la campiña, es por tanto una zona agrícola y ganadera y por su proximidad a la capital sus habitantes se dedicaron como ella, al trabajo de tejer cardar la lana.

El primer documento sobre Valverde se encuentra en el archivo de la Catedral es una carta de venta que hizo Domingo Domínguez, al cabildo de toda la heredad que tenia en el valle verde (Valverde) se señala que la carta se escribió el día de los apóstoles Simón y Judas y que lo escribió Poncius es un manuscrito de la primera mitad del siglo XII. Del 6 de mayo de 1148 hay otra en el mismo lugar, que es una donación que hace Doña Godo, hermana del presbítero Domingo Gomicio, a la iglesia de Santa Maria y a sus canónigos de viñas, tierras, casas, etc., que tienen en la aldea de Valverde, y todas las casas que fueron de su hermano con la obligación de un aniversario y otras cargas.

Estas dos cartas nos indican la temprana repoblación de Valverde y como la iglesia catedral se va haciendo con tierras bien por compra o donación hasta llegar a ser en el siglo XVIII el mayor propietario.

En la misma línea están otros documentos guardados en la catedral, uno del día 2 de noviembre de 1326 que es una copia del testamento otorgado por Martín Hernández, racionero de la catedral, en el que dispone, entre otras cosas, que en caso de que fallecieran sus herederos legítimos, los bienes de Valverde y Hontanares pasen al cabildo, para que con ellos se constituya una Capellanía en honor de Santa Ana con la carga de una misa cada día. El otro es del 21 de mayo de 1377 este es una escritura de venta del termino de Barbados a favor de D. Juan González, chantre de la catedral, otorgada por Juan Sánchez y Juana Rodríguez, su mujer por el precio de 4500 maravedíes, ante el escribano Martín Fernández.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados