El lunes 8 se inicia la fase 2 de la desescalada

img
07 Jun 2020

El lunes 8 de junio comienza la fase 2 de la desescalada en Valverde del Majano, como en una gran parte de España. Con esta fase se flexibilizan algunas medidas restrictivas del estado de alarma. A continuación se detallan algunas de las novedades.

¿POR DÓNDE PUEDO MOVERME?

Esto se mantiene igual que en la Fase 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria) y sin limitación de horario. Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia o isla. La excepción aquí es el País Vasco, que tiene reconocido un permiso especial para que ciudadanos de municipios limítrofes de otras provincias puedan moverse entre ellas.

¿PUEDO SALIR DE LA PROVINCIA?

Todavía no. Como anunció el Gobierno, la movilidad entre provincias llegará a partir del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma y se entre en la nueva normalidad.

SIN FRANJAS HORARIAS, EXCEPTO PARA MAYORES

La Fase 2 elimina los horarios para pasear o hacer deporte. Aunque esto ya estaba así para municipios como Valverde, de menos de 10.000 habitantes.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas. También se pueden dar paseos o hacer deporte en grupos de hasta 15 personas.

VISITAS A FAMILIARES EN RESIDENCIAS

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la Fase 2 a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores. Las comunidades deberán regular la manera en que se deben realizar.

BARES Y RESTAURANTES

Aquí hay cambios importantes. Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, ahora la gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%.

Todavía hay que olvidarse de tapear o tomar cañas en las barras porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre. Las terrazas mantienen la norma del 50% de su aforo.

APERTURA DE PISCINAS

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la Fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

LUGARES DE CULTO COMO LAS IGLESIAS

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CREMACIONES

El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

1 Archivos Adjuntos

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados