La 2 de TVE estrena un documental con la historia de ‘El clan español en Nueva Zelanda’

img
06 Jun 2018

La 2 de TVE emite este domingo 10 de junio un documental en el que se recuerda y se profundiza en los vínculos que existen entre Valverde del Majano y Nueva Zelanda. El trabajo documental se ha grabado en el municipio de Valverde y en sus antípodas, en el país neozelandés.

El documental recuerda que son más de 20.000 las personas que llevan sangre española y comparten el apodo familiar de “Panioras”, que significa “españoles” en lengua maorí.

Esta peculiar historia se ha presentado este miércoles en la sede de RTVE en Madrid, en un acto que ha contado con el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, y el embajador de Nueva Zelanda, Andrew Thomas Jenks; así como con el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, y algunos de sus concejales, entre ellos la también edil e historiadora María Teresa Llorente, que estuvieron acompañados por algunos vecinos emparentados con los panioras, y otros que participaron en el hermanamiento llevado a cabo entre Valverde y Gisborne.

La historia de este clan se remonta a la figura de Manuel José de Frutos Huerta, nacido en la localidad segoviana de Valverde del Majano en 1811. Embarcado en un ballenero inglés, y tras muchas vicisitudes, atraviesa el océano Pacífico y llega a la Costa Este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde se instala definitivamente y construye una nueva vida. Allí es acogido por los miembros de la tribu maorí Ngati Porou, y su relación con ellos llega a ser tan estrecha que desposa a cinco mujeres nativas, lo que supondrá el comienzo de una estirpe única dentro de un país tan remoto y fascinante como Nueva Zelanda. Al cabo de casi dos siglos, los Paniora mantienen este vínculo común, y conservan con orgullo la memoria española de sus orígenes y el recuerdo de su antepasado castellano.

Este documental sigue el rastro que dejó Manuel José de Frutos, y acude al encuentro con sus descendientes, describiendo el poderoso lazo que une a dos países situados entre sí, en las antípodas del planeta: España y Nueva Zelanda.

El trabajo, que ha conllevado muchas horas de grabación y de elaboración, está cargado de emoción y pone el acento en valores como la tolerancia y la convivencia, que demuestra la tribu Paniora, y que han transmitido a sus parientes españoles. Dirigido por Samuel A. Pilar y Juan Manuel Cuéllar Bermejo; producido por Ana Ruiz Aguilera, y con Pepe Mestre como director de fotografía, tiene una duración de 55 minutos.

Los responsables de TVE anunciaron la próxima presentación en Valverde del Majano del traabjo para que puedan visionarlo los vecinos, y destacaron la apuesta por las producciones de calidad en la televisión pública, poniendo a este documental como ejemplo.

Más información en la web de RTVE

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados