Recordatorio ante la campaña de matanzas domésticas de cerdos

img
11 Dic 2019

El Ayuntamiento de Valverde del Majano informa a los vecinos que quieran sacrificar cerdos para autoconsumo, que deben cumplirse las normas en materia de protección de los animales, y realizar estas labores en mataderos o bien, cumplir el Reglamento europeo en cuanto a aturdimiento.

De este modo, desde el Ayuntamiento se recuerda que el incumplimiento de las obligaciones en cuanto a la forma, métodos y condiciones para el sacrificio o matanza de animales se encuentra tipificado como infracción en la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Resulta, pues, obligatorio el aturdimiento previo al sacrificio del cerdo y de no causar a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones de traslado, conducción, estabulación, sujeción, aturdimiento, sacrificio y matanza.

Por otra parte, se recuerda que el periodo para realizar las matanzas domiciliarias comenzó el último viernes del mes de octubre de 2019 y finaliza el primer domingo del mes de abril de 2020, tal como contempla la Orden de 25 de septiembre de 2000 de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

El análisis micrográfico para la determinación de las TRIQUINAS en los cerdos sacrificados podrá ser realizado por el Veterinario Colaborador, Fidel Urrialde de Andrés, con teléfono 639673394, previo pago de los honorarios que correspondan.

Igualmente se pone en conocimiento del vecindario que la comercialización de piezas de caza sólo podrá hacerse a través de salas de tratamiento debidamente autorizadas e inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos.

Todo vecino que lo desee podrá realizar, en días y horas de oficina, el análisis micrográfico de los cerdos en los Servicios Veterinarios Oficiales de la Zona, los cuales prestarán este servicio previo pago de la tasa en la cuenta Nº ES 33-2038-7597-5860-0018-3531 de Bankia, que por inspección de estos animales tiene estipulada la Junta de Castilla y León.

Facebook

Destacados