(2008-12-10).- Los participantes de Valverde en el Cross de Cantimpalos celebrado el pasado fin de semana tuvieron una destacada actuación y algunos lograron subir al podio, especialmente en las categorías infantiles.
La prueba reunió a deportistas españoles y extranjeros, aunque este año lo marcó las dificultades del terreno por el barro que había.
El atleta perteneciente al club CGM Guadalajara, Ricardo Serrano, se proclamó vencedor de la XXXVII edición del Cross Nacional y en el que tomaron parte alrededor de 1.300 atletas de todas las categorías. El vencedor final de la prueba empleó un tiempo de 29'21'' para recorrer los 10.000 metros de un circuito embarrado por las lluvias caídas durante toda la semana, demostrando encontrarse en un buen momento de forma, ya que hasta el último momento tuvo opciones de ser seleccionado para disputar el próximo fin de semana el campeonato de Europa de cross en Bruselas.
El atleta de Ciudad Real dejó que el peso de la carrera lo llevara su compañero de equipo, Pedro Nimo del Oro, que durante nueve de los diez kilómetros del trazado imprimió un ritmo que fue imposible de seguir por el resto de sus rivales, salvo por el propio Ricardo Serrano, que a doscientos metros de la meta lanzó un ataque demoledor que le llevó a cruzar en solitario la línea de meta.
El tercero en terminar la carrera fue el madrileño Enrique Sánchez, por delante de Manuel Ángel Peñas Blanco y Vicente Capitán, cuarto y quinto respectivamente. Todos ellos marcaron un promedio inferior a los tres minutos por kilómetro, todo un logro teniendo en cuenta las dificultades que presentaba el recorrido.
No faltaron las curiosidades en la carrera, como la que protagonizó el etíope Fikadu Bekele, que se despistó en el momento de la salida y cuando se quiso dar cuenta el primero ya le sacaba cien metros. Reaccionó el etíope, que consiguió llegar a la meta en la décima plaza, pero al ser más especialista en la maratón que en las pruebas de campo a través, le faltaron metros para intentar llegar más arriba en la clasificación.
En la carrera para la categoría promesa senior femenina el dominio correspondió a la madrileña Beatriz Ros, que realizó toda una exhibición de fuerza que sólo pudo ser contestada por la extremeña Sonia Bejarano, que entró en la meta diez segundos por detrás de la vencedora final. Tercera en la llegada fue Dolores Pulido, a más de medio minuto de Beatriz Ros, que con su triunfo se desquitó del tercer puesto logrado en la pasada edición del cross segoviano.
(Más fotos en Galería de imágenes).