Iglesia parroquial de la Asunción



Es el templo principal del municipio y que, junto al Ayuntamiento, forman el centro neurálgico del urbanismo. Está dedicada a la Virgen de la Asunción, a la que se saca en procesión cada 15 de agosto por las calles de los alrededores.

Se supone que la primera construcción data de la época de la repoblación castellana, aunque documentalmente existe constancia de su edificación en el siglo XVI. Sobre la puerta de San Pedro puede leerse la fecha de 1579. De 1610 es la manga para la cruz parroquial, que costó 224 ducados.

En la parte de los pies, en la tribuna, existe un gran órgano y en los muros hay seis retablos: el de la cabecera o retablo mayor estaba adornado con tres hornacinas una para la imagen de la Asunción y a los lados las de San José y San Antonio. Los otros cinco altares se disponían en el cuerpo de la iglesia pasado el arco de la cabecera y estaban dedicados: al Santo Cristo, la Virgen del Carmen, la del Rosario, la Concepción, y San Roque.

En el interior y proximidades del templo se hicieron durante décadas los enterramientos hasta que se construyó el cementerio que funciona en la actualidad.

La iglesia de Valverde quedó destruída por un fuego que tuvo lugar el día 21 de octubre de 1897. De este modo tuvo que ser rehabilitada en los años siguientes. Se emplearon para ello piedras traída de Otero de Herreros, madera de La Losa, y puntas y otros hierros de Aranda de Duero. Cuenta con un reloj de sol en su fachada principal, aunque le falta algún elemento.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados