(2009-03-12).- Whisky DYC, una de las marcas líderes y con mayor reconocimiento de nuestro país en el sector de las bebidas espirituosas, celebra durante este año su 50 aniversario. Por este motivo, DYC ha presentado en su planta de Palazuelos de Eresma (Segovia) el primero de una serie de eventos previstos, el lanzamiento del libro ‘50 años DYC, el éxito de una marca’. El acto ha contado con la asistencia de Manuel Cabañas, director de las Destilerías DYC; Rhona Martin, directora de Marketing de Maxxium España; Domingo Asenjo, alcalde de Palazuelos de Eresma; y Rafael Casado, alcalde de Valverde del Majano.
El periodista Fernando Montañés, presente también en el acto, ha sido el encargado de escribir este exclusivo libro que conmemora la historia del primer whisky español. El volumen muestra, a través de vistosas imágenes, los principales hitos de la marca en las últimas décadas, desde sus comienzos hasta la actualidad. Diversas personalidades del mundo de la política, como los alcaldes de Segovia, Palazuelos y Valverde; del deporte, como el segoviano Pedro Delgado; o del espectáculo, como la presentadora y humorista Eva Hache, han colaborado y participado en su elaboración. Montañés ha calificado el libro como un ejemplar único para coleccionistas que explica el secreto de su elaboración. El ejemplar podrá adquirirse en algunos centros especializados de El Corte Inglés en Madrid y Málaga.
El director de las Destilerías y Crianza del whisky, Manuel Cabañas, se ha mostrado satisfecho con esta celebración tan distintiva, ya que DYC no es solo el primer whisky español que celebra su 50 aniversario, sino que además lo hace convertido en una de las marcas más importantes y mejor valoradas del país. Para Cabañas, “es un producto referencia en el sector que ha sabido conectar con millones de personas durante cinco décadas”. El director de las destilerías ha querido destacar, como imprescindible para la elaboración y envejecimiento de este destilado, el entorno privilegiado de la destilería, en el linde con el río Eresma, famoso por la excelente calidad de sus aguas, y la cercanía con abundantes y buenas cebadas.
La directora de Marketing de Maxxium España, Rhona Martin, ha señalado que es un honor poder llegar a conmemorar el 50 aniversario de DYC presentando esta marca como un verdadero ejemplo de emprendimiento en España y un dinamizador de desarrollo y progreso. Martin ha apuntado que desde Beam Global se ha potenciado DYC 8 años con tal éxito que ha sido el que mayor crecimiento ha logrado en el segmento en los últimos tiempos. Esto demuestra la confianza y la gran aceptación mostrada por los consumidores hacia la calidad de nuestros productos desde hace 50 años. Hemos conseguido además que el primer whisky puro de malta hecho en España sea una realidad con el lanzamiento de DYC Pure Malt hace ya más de un año.
Seguramente hay muy pocos españoles que no conozcan la marca DYC. Un nombre que durante muchos años fue prácticamente sinónimo de whisky y que, aún hoy día en uno de los sectores más duros y competitivos, es una de las marcas líderes y con mayor reconocimiento de nuestro país. Más allá de sus éxitos empresariales y comerciales, la historia de DYC es un ejemplo de iniciativa audaz e innovación permanente. Basta señalar que para poner en marcha Destilerías y Crianza del Whisky, a finales de los 1950, Nicomedes García y sus socios tuvieron que lograr que se cambiase la ley que prohibía el destilado de alcohol de cereales.
Crearon así una destilería siguiendo estrictamente los requisitos de las mejores de Escocia, con el convencimiento de que la única forma de competir era elaborando un whisky de igual o mejor calidad que los elaborados allí, y con la ventaja de que se podía vender a un precio más asequible al tener menos impuestos que las bebidas de importación.
Desde entonces, y han pasado 50 años, DYC se ha convertido en una de las marcas más entrañables y sentidas como propias por los españoles. Una marca en la que se han reconocido y con la que se identifican muchos consumidores sin complejos, que rechazan la pretensión de que lo que viene de fuera es mejor por ese simple hecho. Una marca que ha logrado la fidelidad y ha sabido conectar con millones de personas durante cinco décadas.
Esta es la historia de una aventura que comenzó hace 50 años, en las laderas nevadas de la sierra de Guadarrama, cuando un innovador segoviano, Nicomedes García, convenció a varios amigos que era posible hacer un gran whisky en España, y convirtieron el histórico Molino del Arco de Palazuelos de Eresma en la destilería donde hoy día se sigue elaborando el whisky DYC. Nuestro whisky.
Beam Global España SA es una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas en España con una cuota de mercado superior al 14%, una plantilla de 425 empleados y seis centros de elaboración ubicados en Jerez de la Frontera, el Puerto de Santamaría, Tomelloso, Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano. Actualmente la compañía comercializa marcas de tanto prestigio y tradición en nuestro país como Whisky DYC, DYC 8, DYC Pure Malt, Larios, Anís Castellana, Jim Beam, Maker’s Mark, Courvoisier, Centenario, Fundador y el Jerez más vendido en el mundo, Harveys Bristol Cream.
Inspirando conversaciones en todo el mundo, Beam Global Spirits & Wine, Inc., está construyendo marcas sobre las que todo el mundo quiere hablar. Consumidores de todo el mundo demandan nuestras marcas, entre ellas Bourbon Jim Beam®, Tequila Sauza®, Sauza Hornitos, Whisky Canadian Club®, Coñac Courvoisier®, Bourbon Maker’s Mark®, Laphroaig® Scotch Whisky, Larios®, Whisky DYC®, Teacher’s® Scotch Whisky, DeKuyper® Cordials y Licores, Bourbon Knob Creek® y Starbucks Liqueurs™. Beam Global Spirits & Wine forma parte de Fortune Brands, Inc. (NYSE:FO), una compañía líder en marcas de consumo con unas ventas anuales que superan los 8.000 millones de dólares. Para más información sobre Beam Global Spirits & Wine, sus marcas y política de responsabilidad social, puede visitar www.beamglobal.com y www.drinksmart.es.