(2009-04-14).- El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha anunciado que sacará a la venta los primeros 150.000 metros del área industrial Europa, que están situados en la zona más próxima al polígono Nicomedes García.
Así lo anunció el alcalde, Rafael Casado, en la emisora Punto Radio Segovia (99.8 FM), en el programa Área de Segovia, que dirige la periodista Elena Rubio, y en el que tomaron parte el delegado provincial de El Norte de Castilla, Jaime Rojas; el director de Punto Radio Segovia, Luis Martín, y el periodista Javier de Andrés.
El regidor de Valverde anunció que, en breve, el Ayuntamiento de la localidad va a sacar a la luz 150.000 metros cuadrados de suelo industrial pertenecientes al Área Industrial Europa, «y luego, en la medida que la situación económica del Ayuntamiento lo permita, iremos avanzando. Ni la Junta ni el Gobierno se han puesto en contacto con nosotros»
El alcalde reconoció haber sufrido con el apoyo que la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Gesturcal, otorgó hace unos meses al proyecto del polígono industrial de Abades -localidad situado sólo a escasos cinco kilómetros de Valverde del Majano- en detrimento del Área Industrial Europa previsto en Valverde del Majano. Según el regidor, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estuvo en su día en Valverde y respaldó el proyecto, pero después «todo se quedó ahí y nadie ha llamado para preguntar».
Según Casado, se «hizo mucho daño» a Valverde del Majano proyectando un polígono industrial de 700.000 metros cuadrados a cinco escasos kilómetros del Área Industrial Europa. «Entiendo que un Ayuntamiento como el de Abades quiera construir un polígono industrial, pero yo a esto lo llamo competencia desleal», porque «con dinero público, con el dinero que también aportan los contribuyentes de mi pueblo, quieren hacer un polígono en el pueblo de al lado. Por eso dije en su día que habían ido a por nosotros, porque es ir a cargarse un proyecto que nos ha costado mucho tiempo y dinero hacer. Visto lo visto, mis vecinos pueden preguntarse qué tienen ellos de distinto a los de Abades, y peor todavía, se puede llegar a crear un conflicto entre localidades vecinas que nadie queremos», sentenció, aunque dejó claro que tiene «buenos amigos» en el pueblo de Abades, «donde siempre que voy soy bien recibido».
Casado lamentó que la «pirueta» contra el Ayuntamiento de Valverde haya venido de Gesturcal, la empresa pública de suelo industrial que gestiona la Junta de Castilla y León, y del procurador del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, de su propio partido. «Me dicen que este procurador en Cortes que está obsesionado con hacer un polígono a través de Gesturcal en el pueblo de al lado, es de mi mismo partido y respondo que sí, que es de mí mismo partido, pero no he pedido explicaciones porque es algo que me sabe muy mal. ¿Abandonar el PP? Hombre, yo renové mi compromiso con este partido en el 2007 y lo mantendré hasta el 2011; después... ya veremos. Yo sólo pido que me dejen trabajar a gusto por mi pueblo, nada más. No quiero quitar el sitio a nadie, ni quiero ser más de lo que soy porque estoy prejubilado y tengo para vivir, ni pretendo formar parte de un partido de forma activa porque eso no me da de comer», manifestó el alcalde, quien habló de las obras que están acometiéndose en el municipio y de los proyectos de futuro.
(http://www.nortecastilla.es/20090414/segovia/alcalde-mantiene-poligono-abades-20090414.html)