(2009-04-16).- El señor Sanz Vitorio falta a la verdad cuando dice que ha acompañado “no menos de dos veces” al alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado, para apoyar el polígono de este municipio. Tan sólo lo ha hecho una vez y fue autoinvitándose en un encuentro con el secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero, sobre el ordenamiento urbanístico del municipio. En ese encuentro, como ya se ha dicho en algunos medios de comunicación, resultó lamentable la postura del procurador segoviano, quien no mostró ni el más mínimo interés hacia el desarrollo del Área Industrial Europa. En la otra reunión, que se celebró el 17 de noviembre de 2008, a iniciativa del vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, no acudió, y en cualquier caso, no se obtuvo ninguna oferta para este municipio.
Por el contrario, y en contra de lo que manifiesta Juan José Sanz Vitorio, su participación en lo que atañe a Valverde del Majano no sólo ha resultado nula, si no lo que es peor, ha sido negativa. Su único logro en este caso ha sido generar conflictos y enfrentar a dos pueblos vecinos, como Valverde y Abades que comparten servicios mancomunados y donde existen lazos familiares. Este conflicto también lo ha generado en otras localidades de la provincia.
Además su actitud ha creado malestar en otros muchos municipios en los que sus responsables municipales no se atreven a protestar por la posible intervención del señor Sanz Vitorio en la retirada de ayudas o subvenciones por parte de la Junta y de las que dependen las arcas municipales. Tampoco es cierto que el señor Sanz Vitorio haya actuado de igual modo en unos municipios segovianos y otros ya que el Ayuntamiento de Valverde lleva seis años esperando que intervenga en alguna de las ayudas que se han solicitado a la Junta. En este tiempo no sólo no nos ha ayudado, sino que sólo lo ha conseguido para algunos municipios de nuestro entorno.
Como se ha aclarado en anteriores ocasiones, esta Alcaldía no ha rechazado la ayuda de Gesturcal, como asegura Juan José Sanz Vitorio, quien además pretende crear confusión sobre este asunto. El Ayuntamiento intentó, desde el principio, gestionar el Área Industrial Europa, como lo está haciendo con el polígono industrial Nicomedes García, creado hace más de 30 años y que cuenta con algunas de las empresas más representativas de Segovia. El procurador Sanz Vitorio pretende que sea Gesturcal quien se haga cargo del área industrial Europa, que no es otra cosa que la ampliación del polígono ya existente.
El Ayuntamiento de Valverde del Majano promovió el área Industrial Europa, y posteriormente se inmiscuyó el señor Sanz Vitorio promoviendo un polígono en Abades y donde incluso ha participado personalmente en reuniones con sus vecinos. ¿Qué intereses le mueven para poner en marcha un polígono que no sabemos si cuenta con estudios de viabilidad previos, como los que sí existen defendiendo el Área Industrial Europa, y que figura en las DOTSE, en los planes estratégicos de Segovia y su entorno, y en el Plan Estratégico Provincial? ¿No hay otros sitios en la provincia donde utilizar el dinero público de la Comunidad para hacer polígonos, que junto al principal foco de desarrollo industrial? Parece más bien una rabieta y el intento de cargarse un proyecto ya en marcha.
Desde este equipo de gobierno pensamos que las empresas públicas, como Gesturcal, deben intervenir en casos donde la iniciativa privada no sea viable o porque se busque un beneficio social. Aplaudiremos que lo haga en zonas desfavorecidas de la provincia o donde la iniciativa municipal o particular no sean capaces, pero no en zonas donde lo único que consigue es hacer competencia desleal a otras iniciativas, como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valverde del Majano.
Con esta postura desde esta Alcaldía se respalda la idea económica de libre competencia y libre mercado que propician los ideales del Partido Popular, y no intereses personales.
Asímismo el Ayuntamiento de Valverde defiende los intereses de sus vecinos, se rechaza las expropiaciones de sus bienes patrimoniales, y no entra a valorar si está bien o mal que se hagan en otros municipios. En todo caso el Ayuntamiento siempre seguirá abierto a escuchar y a negociar las posibles propuestas o las ofertas que se hagan desde Gesturcal.
Por último, queremos dejar claro que no entraremos en más discusiones con el señor Sanz Vitorio porque este Ayuntamiento tiene suficiente trabajo y objetivos más importantes para sus vecinos que enzarzarse en peleas políticas que sólo sirven para que algunos medren y justifiquen su sueldo. Y serán los propios vecinos de Valverde los que den la última palabra en las próximas elecciones en las que concurra como procurador Juan José Sanz Vitorio.