(2009-07-10).- La actuación del grupo de folclore procedente de Nueva Zelanda resultó el protagonista del Festival Internacional de Danzas de La Esteva, que trajo anoche a dos grupos coreográficos, el neozelandés y un peruano.
Las danzas maoríes resultaron del agrado de los presentes quienes no olvidan la primera demostración que hicieron los miembros de la familia Paniora en el verano de 2007 en la primera visita que hubo de habitantes de Nueva Zelanda, al poco tiempo de descubrirse la relación entre las dos antípodas.
A los propios integrantes del grupo tampoco les ha sido ajena la relación que existe entre Valverde del Majano y las tierras neozelandesas, por lo que expresaron su alegría por visitar el municipio, en el que lograron un gran éxito.
La Compañía que actuó es Whitireia, una asociación cultural que opera en la Ciudad de Porirua. Whitireia representa cuatro culturas: maorí (población indígena de Aotearoa, Nueva Zelanda), Samoa, Islas Cook y danza contemporánea de Nueva Zelanda.
Whitireia es parte de un programa de grado en Artes Aplicadas en la Comunidad Politécnica Whitireia, en Porirua, Nueva Zelanda. Porirua es una ciudad multi-cultural que celebra su rica diversidad de culturas en Nueva Zelanda.
Los integrantes de Whitireia están sumamente orgullosos de ser capaces de mostrar su cultura en un escenario mudnical como son los festivales Internacionales.
Whitireia ha trabajado tanto en las formas de baile tradicionales culturales como en contemporáneas culturales del Pacífico y es líder en las actuaciones culturales contemporáneas…
A lo largo de los últimos 18 años, Whitireia ha viajado y tomado parte en festivales de numerosos países en Europa, América y Asia, logrando un gran éxito en cada uno de ellos.