(2012-10-29).- La ronda agropecuaria, el camino que ha permitido que Valverde cuente con una infraestructura de circunvalación rural, ha cumplido cinco años. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento culminaron la construcción de la ronda tras varios meses de trabajos y hoy se ha consolidado como una iniciativa que ha permitido reducir la peligrosidad que suponen el paso de maquinaria agrícola por las calles del pueblo.
Además se ha ganado en limpieza al evitar restos agrícolas por las calles, así como el pasado de ganado por el centro del casco urbano, y se han reducido las molestias en cuanto a olores y ruidos.
La obra conllevó un largo proceso administrativo así como una inversión de más de 300.000 euros. Las obras fueron financiadas en un 70 por ciento por los fondos europeos del FEOGA-Orientación.
El camino de ronda tiene una longitud de seis kilómetros y una calzada de 10 metros de anchura. El diseño de la ronda buscó la ausencia de curvas pronunciadas y el aprovechamiento de caminos anteriores.