(2012-11-21).- El Ayuntamiento de Valverde, a través de su alcalde, Rafael Casado, participó el día 20 de noviembre en el homenaje a Agapito Marazuela, folclorista nacido en Valverde y donde cuenta con un centro dedicado a su memoria.
Organizado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana, un año más se reunieron numerosos seguidores del folclorista y maestro de folcloristas para rendirle un homenaje en el 121 aniversario de su nacimiento. Ante el monumento erigido en la Plaza del Socorro, obra del escultor José María García Moro, el grupo de danzas de La Esteva, debido a su setenta aniversario como grupo de danza, fue el elegido para ofrendar al folclorista.
Hasta la puerta de San Andrés, donde está situado el monumento, acudieron varias personalidades segovianas así como ciudadanos tanto de la capital como de la provincia que quisieron acompañar a la Ronda Segoviana en la condecoración al músico. El alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado, aseguró que para él es de sentida importancia el “reconocimiento a uno de los grandes personajes ilustres de la localidad”.
Uno de los miembros de la Ronda, Ángel Román, se encargó de presentar el acto y de darle comienzo. Agapito Marazuela “echaba la entradilla” a los que llegaban nuevos a un municipio, y ayer fue La Esteva la que se encargó de hacérselo al maestro.
De este modo, bailaron una entradilla como homenaje a una figura que se merece el respeto de “todos los amantes del folclore castellano” indicó la presidenta del grupo de danzas, Rosa Velasco, añadiendo que este día, “es un día que no olvidamos, ya que tenemos metido en vena una pócima muy especial, la pócima Agapito”.
El director artístico del grupo, Fernando San Romualdo, presentó las piezas que interpretaron y después explicó que uno de los recuerdos que tiene son las conversaciones con su padre sobre las cañas de las dulzainas, unas cañas que venían de fuera, pero que el “maestro hacía sonar con alma segoviana”.