(2013-03-22).- El Ayuntamiento de Valverde ha recordado la obligación de los dueños de perros de cumplir la normativa vigente, especialmente en materia de animales peligrosos.
Tras la presentación de algunas quejas en el Ayuntamiento, se informa de que los dueños de un perro asumen una serie de responsabilidades. Además del deber de identificarlo y censarlo en el Ayuntamiento, el animal debe contar con la correspondiente cartilla sanitaria y ponerle las vacunas obligatorias.
En el Ayuntamiento existen documentos modelos para ser formalizados por los dueños de estos animales.
Si se trata de un perro potencialmente peligroso, es preciso obtener la licencia para este tipo de perros y llevarlo con bozal. Los perros deben ir atados siempre en todos los lugares públicos excepto aquellos que ya están designados para ellos, como parques públicos (que permitan perros) suelen ser zonas específicas. El bozal, sólo para perros potencialmente peligrosos, o para aquellos perros grandes que ya han agredido a otro perro, donde pasarán a estar considerados como perros potencialmente peligrosos por lo que deberán llevar siempre bozal.
Abajo se puede obtener el modelo para censar los animales y la normativa al respecto.