(2013-03-23).- Más de 150 países y territorios empiezan en este momento su compromiso en la lucha contra el cambio climático apagando las luces entre las 20.30 y las 21.30, hora local. El primer país en quedarse a oscuras con motivo de La Hora del Planeta es Samoa; detrás de él, el resto de naciones del mundo se irán sucediendo para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada del 23 de marzo en las Islas Cook. En España, WWF celebra el récord de participación de ciudades, que este año ha superado las 200 adhesiones.
Por primera vez, en España participan emblemas como la Giralda, de Sevilla, o el Monasterio de Yuste, en Cáceres, (Patrimonio de la Humanidad).
Un año más, instituciones, organizaciones, centros educativos también se vuelcan con la iniciativa de WWF. Entre ellas, destaca el compromiso del CSIC, Patrimonio Nacional, la corporación RTVE el grupo Prisa, la Sede de Madrid de la Comisión Europea, el Tribunal Constitucional, la Universidad Complutense de Madrid y la de Alcalá de Henares.
Inditex, Cemusa, Coca-Cola, El Corte Inglés son algunas de las más de cien empresas que se han sumado este año a la campaña realizando actividades de sensibilización entre sus empleados y clientes, y apagando las luces de sus sedes y establecimientos.
Entre los principales monumentos mundiales que participan este año, están la Casa de la Ópera y el Puente de la Bahía de Sídney, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, la Torre de Tokio, Taipéi 101, el Estadio Nacional (el Nido de Pájaro) de Beijing, el Burj Khalifa (el edificio más grande del mundo), la Ciudadela Antigua de Erbil en la región kurda del norte de Irak, el Puente del Bósforo, la estatua de David, la Torre Eiffel, la Puerta de Brandemburgo, la estatua de la Sirenita en Copenhague, los Palacios de Westminster y Buckingham, el Edificio Empire State, las Cataratas del Niágara. Las principales novedades de esta edición son la adhesión del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco.
Desde la sede central de la ONU en Nueva York, un año más, Ban Ki-moon ha grabado su mensaje de apoyo y adhesión a la campaña de WWF, la Hora del Planeta. "Este año nos unimos con una clara determinación de luchar contra el cambio climático. Todos tenemos un papel fundamental en esta causa: los gobiernos tienen que mostrar su firme compromiso político, las empresas deben contribuir ofreciendo soluciones y los ciudadanos, especialmente la juventud, tiene que promover la movilización global". Destaca también que La Hora del Planeta "se ha convertido en una comunidad global para promover el cambio tanto a escala local como global. Ya no se trata sólo de una acción simbólica durante una hora, sino un conjunto de acciones en defensa del medio ambiente que generan cambios en todo el Planeta". (Ver vídeo de Ban Ki-moon).
El apagón de la sede central de la ONU se suma a las más de 7000 ciudades de más de 150 países y territorios que participarán este año en la campaña. Como novedad, WWF da la bienvenida a los países que participan por primera vez en La Hora del Planeta: Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Sta. Elena y Ruanda. Palestina, por su parte, celebra su primer evento ambiental desde que las Naciones Unidas la reconocieron como estado.
Con más de 43 millones de seguidores en Facebook, el ‘Balón de Oro’ Leo Messi apoya la campaña desde su perfil animando a sus fans a participar en La Hora del Planeta. Otros embajadores de la edición 2013 que han mostrado su compromiso en la lucha contra el cambio climático son Jessica Alba, Gisele Bunchen, Yoko Ono, Miranda Kerr y Alejandro Sanz.