(2013-06-19).- Con el fin de recuperar algunas canciones que forman parte de la tradición oral en algunos pueblos y que estaban a punto de perderse, el Centro Rural Agrupado (CRA) Los Llanos ha elaborado un disco con algunas de esas piezas infantiles para garantizar su mantenimiento en el tiempo.
En total son trece canciones, interpretadas por los mayores que aprendieron hace décadas esas letras y músicas, y por los nuevos escolares de este centro educativo, que tiene su sede en Valverde del Majano, y del que forman parte también las localidades de Abades, Hontanares de Eresma, Gacillán y Valseca.
Con la colaboración de la Diputación provincial, a través de la marca Segovia Experience, y del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, el trabajo ha sido recopilado en un disco del que se han editado 700 copias. Todas ellas se distribuirán entre los escolares que han participado, y a la vez se incorporará a los fondos del Instituto Manuel González Herrero.
El disco es el resultado de una de las ediciones de las Jornadas Intergeneracionales que celebra desde hace cinco años este centro educativo con el fin de fomentar las relaciones entre la comunidad educativa y acercar a los alumnos a sus vecinos, amigos o parientes de mayor edad y reconocerlos como personas valiosas.
Según explicó la directora del CRA, Ángela Herrero, en la primera ocasión de aquellos encuentros intergeneracionales se centraron en la búsqueda de leyendas y experiencias vividas. Al año siguiente los trabajos conjuntos versaron sobre poesías, retahílas, recuerdos de la antigua escuela con viejos maestros, y similares. Y en la quinta edición se apostó por la música. De este modo durante los dos últimos años se ha trabajado para rescatar aquellas melodías que se utilizaban en recreos, o reuniones infantiles.
Temas como ‘la Canción del soldado’, ‘La chata’, ‘De colores’, ‘Viva la media naranja’, son algunos de los títulos que pueden encontrarse en este disco, que ha sido además diseñado por los propios colegiales.
En la presentación del disco ayer participó el diputado provincial de Promoción Económica, Rafael Casado, así como la directora y la jefa de estudios del CRA, Ángela Herrero y Nines Rodríguez; así como dos de las mujeres que han colaborado en la recopilación de canciones: Justi Llorente y Concepción Palomo. Las dos colaboradoras expresaron su ilusión por haber ayudado a conservar una serie de canciones “de toda la vida”. “Ha sido una experiencia estupenda y creo que sería bueno seguir”, señalaron.
Las responsables del colegio mostraron su agradecimiento a los padres de los alumnos, por implicarse en esta tarea, así como a los muchos colaboradores que han prestado su tiempo y su mejoría para conseguir este trabajo, que además ha tenido una labor sociopedagógica al conectar a través de la cultura a distintas generaciones.