(2013-08-09).- La Guardia Civil ha esclarecido el robo de cable de cobre que se produjo en el recorrido de la línea del AVE a su paso por Valverde hace meses.
A su vez ha detenido a varias personas por robar más de 20.000 metros de cable de cobre en 24 robos en polígonos industriales, líneas de ferrocarril, alumbrado publico, fábricas y depuradoras de Palencia, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo y Albacete.
La investigación incluyó un dispositivo de vigilancia a un grupo de personas que podían estar dedicándose a cometer este tipo de robos y dio como resultado en una primera fase la detención de cinco personas y la imputación de otras cinco en Valladolid. Después se localizó en Madrid a un subgrupo de la organización que al parecer había cometido varios delitos de robo con fuerza en una empresa de la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo), por lo que fueron detenidas cuatro personas e imputadas otras cuatro. Posteriormente, la Guardia Civil localizó en Valladolid a dos personas, el responsable y el propietario de una empresa de reciclajes de hierros y metales, ubicada en el término municipal de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), que han sido detenidos como presuntos autores de un delito de receptación, al comprar el material robado.
Los objetivos eran el cableado empleado en las obras del Alta Velocidad, la instalación eléctrica de empresas ubicadas en polígonos industriales y transformadores eléctricos, el alumbrado público y el interior de viviendas.
De los 24 robos que se tiene constancia los robos más cuantiosos se habían producido en la Línea de Alta Velocidad en Valverde de Majano, de donde se llevaron 1.080 metros de cable por valor de 67.000 euros; y en una empresa situada en Magaz de Pisuerga (Palencia) donde sustrajeron dos vehículos, 3.780 metros de cable de cobre valorado en 80.000 euros, y varios juegos de aluminio y matrices de soldadura, valorados en 300.000 euros.