(2014-04-07).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la puesta en servicio del primer tramo del Camino Natural Vía Verde del Valle de Eresma; que discurre entre la capital y la antigua estación de Yanguas de Eresma, con una longitud de 24,5 kilómetros y una inversión de 615.254,23 euros. El camino cruza por Valverde del Majano en la zona de La Aparecida.
La primera fase comenzó a ejecutarse el 17 de noviembre de 2012, se dio por terminada el pasado 30 de noviembre y el pasado 30 de enero ya fue inaugurada de manera oficial por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto; que estuvo acompañada por el alcalde de Valverde y diputado provincial, Rafael Casado.
“Con estas iniciativas recuperamos infraestructuras que ya existen dentro del Programa de Caminos Rurales que tiene en marcha el Ministerio desde 1993, ya sea una vía del ferrocarril en desuso, como en este caso, o vías pecuarias y caminos que se han abandonado”, recordó entonces la representante del Ministerio, que tuvo que rectificar la primera obra, hecha por el Gobierno anterior, y que había invadido una finca privada en Valverde.
En este itinerario se han acondicionado las intersecciones y creado áreas de descanso, además de reparar infraestructuras como los túneles de Perogordo y Ahusín y el puente de Lobones sobre el río Eresma; también se han limpiado las obras de drenaje existentes y se han ejecutado otras nuevas.
El Ministerio también inició ya la segunda fase de obras de este camino natural, entre Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción. Una ruta de 23,5 kilómetros cuyos trabajos supondrán una inversión del Ministerio de 646.000 euros, que supone la prolongación de la primera fase y que ya están en marcha.
Entre las actuaciones necesarias para la recuperación del antiguo trazado ferroviario, para uso de caminantes y ciclistas, se incluye el acondicionamiento de la plataforma y ejecución del firme, obras de drenaje, señalización, mobiliario y elementos de protección. En este segundo tramo destaca la rehabilitación y acondicionamiento del puente del Eresma, sobre el río del mismo nombre; mide 75 metros y se prevé la reparación y limpieza del tablero metálico y la instalación del entablonado de madera para permitir el paso de los usuarios del camino, con los correspondientes elementos de protección.
La obra pasa junto a la ermita de la Aparecida y por las inmediaciones del área industrial Nicomedes García. Además discurre junto al establecimiento de turismo rural Caserío de Lobones, por lo que ayudará a promocionar la actividad económica para el municipio.
“Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza”, señala el Ministerio en un comunicado. “Promociona también una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno”.