La empresa Ontex instalará una nueva línea de fabricación de pañales

img
22 Abr 2014

(2014-04-22).- La empresa Ontex, ubicada en Valverde del Majano, instalará una nueva línea de fabricación de pañales, según ha anunciado el director general de la compañía Ontex Peninsular, Miguel Ángel González al periódico El Norte.

La empresa está decidida a establecer los mecanismos necesarios para, en un plazo corto de tiempo, aumentar su producción, mejorar su productividad y también ampliar su plantilla, un aspecto, este último, en el que Ontex, según subraya su director general, no ha dejado de crecer en los últimos años pese a la situación de crisis que ha azotado a las empresas.

Ontex apuesta por mantener esa línea de estabilidad, pero al mismo tiempo está impulsando una serie de cambios con el objetivo de continuar siendo una de las empresas punteras del grupo en el que se encuentra integrada. Esa apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación que propugna Miguel Ángel González tendrá su máxima expresión durante este próximo año con la creación de una nueva línea de fabricación en las instalaciones que Ontex Peninsular posee en el polígono industrial Nicomedes García, en Valverde del Majano.

El proyecto ya ha sido aprobado por la matriz del grupo, que ha vuelto a confiar en la capacidad productiva de la fábrica segoviana. «Que nadie dude que si aquí no se estuvieran haciendo las cosas bien esta inversión que van a realizar ahora se la habrían llevado a otro lado. Tenemos uno de los ratios de productividad más altos del grupo», apunta el responsable de Ontex Peninsular. El nuevo esquema de producción ya ha dado sus primeros pasos –ha comenzado la instalación de la nueva maquinaria– y se espera que esté activo en aproximadamente tres meses. Sin embargo, este plan a dos años vista que ha diseñado el grupo no culminará hasta mediados o finales del próximo año 2015.

Para entonces Ontex Peninsular calcula que habrá incorporado a 18 trabajadores más a su plantilla, que actualmente es de unas 250 personas (solo en la fábrica), a las que hay que sumar otro medio centenar que realiza otras funciones. Esa contratación de nuevos empleados pondrá la guinda al proyecto en el que ya ha comenzado a trabajar la organización. El mismo supondrá, según cuenta Miguel Ángel González, «la incorporación de la tecnología más avanzada, un consumo menor de electricidad, una reducción de la cantidad de residuos que se genera y un aumento de la velocidad de producción».

Lo que Ontex se trae entre manos es el lanzamiento de una nueva línea de fabricación de pañales para niños. Sería la tercera con la que contaría la fábrica de Valverde del Majano y va a suponer una inversión de diez millones de euros entre la adquisición de maquinaria y la implantación, entre otros conceptos. Incluye la compra de dos empaquetadoras 'inteligentes', que ya han sido solicitadas a una empresa alemana y que permitirán rebajar los tiempos de producción en esta parte del proceso. Estas dos máquinas cerrarán el círculo en la constitución de la línea de fabricación a estrenar, ya que «sin ellas el plan se podría haber sacado adelante igualmente, pero el plan de innovación tecnológica que tenemos en marcha habría quedado incompleto», según argumenta el máximo responsable de Ontex Peninsular.

La conjunción de estas adquisiciones propiciará un salto tecnológico en la fábrica de Valverde y ayudará a defender la buena posición que ostenta Ontex en los mercados «globales», como le gusta especificar al director general de su vertiente segoviana. Esta, de acuerdo a un cálculo rápido de su director general, podría duplicar su producción de pañales infantiles. Actualmente salen de ella alrededor de 300 millones al año, mientras que con la nueva maquinaria se pasaría a cerca de 590 millones.

Aumentará un 30% la velocidad de la producción desde el momento en que esté operativa dentro de tres meses. «Antes perdíamos tiempo con el tema del empaquetado. Ahora, con las nuevas empaquetadoras inteligentes, vamos a ganar tiempo, en cambio. El desarrollo tecnológico en este ámbito es espectacular», asegura Miguel Ángel González.

Es el segundo año consecutivo en el que Ontex anuncia una fuerte inversión económica en la planta de Valverde del Majano para crear líneas de fabricación. Ya el año pasado invirtió ocho millones de euros en este concepto al tiempo que preveía superar los 155 millones de facturación. La nueva línea de pañales para niños que se dispone a instaurar le generará más beneficios al margen del que tiene que ver con el tiempo de producción. Las otras dos cadenas de fabricación con las que cuenta actualmente conllevan un importante gasto en consumo de energía eléctrica y en gestión de residuos. Con las nuevas máquinas, en cambio, ambas variables podrán ser administradas de una manera más eficiente.

El compromiso con el medio ambiente y el respeto a las diferentes normativas han vuelto a guiar el proceder de Ontex, según se encarga de remarcar su director general, inmerso en la vorágine de llevar a buen puerto el plan estratégico diseñado para estos dos próximos años. Sus cálculos señalan que el proceso debería haber culminado a mediados de 2015. Si todo va según lo previsto, Ontex habrá ampliado para entonces su plantilla.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados