(2014-05-02).- El Ayuntamiento de Valverde, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, está colaborando con Cruz Roja en la campaña de acogimiento familiar que se lleva a cabo organizada por esta ONG.
En Segovia hay muchos niños, niñas y jóvenes que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. Cruz Roja a través de un convenio colabora en el programa Familias de Acogida. El acogimiento familiar, no es una adopción. El objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a las de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando estos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.
Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes, y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica… El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia. Por otra parte, la familia acogedora realiza un ofrecimiento libre, responsable y desinteresado.
Desde Cruz Roja se ofrece información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de auto apoyo y un servicio telefónico disponible 24 horas.
Puede ser familia acogedora aquella que tenga ganas e ilusión de hacer sitio en su hogar a uno o varios niños. No importa la edad, el sexo, el estado civil o la posición socioeconómica. Si deseas más información acude a la sede de Cruz Roja en Segovia (C/Altos de la Piedad, 10) o llama al 921 440202 o al 902 106060.