Escolares de Valverde visitaron en Segovia la muestra sobre Apicultura

img
21 Feb 2015

(2015-02-21).- Los escolares del CRA Los Llanos de Valverde del Majano han participado en una visita a la Diputación provincial, donde conocieron de primera mano la actividad sobre apicultura.

La visita se enmarca en las actividades extraescolares del centro, y en esta ocasión con la colaboración de la Diputación. Aunque en principio iban a visitarla el día de su inauguración, el mal tiempo de ese día hizo que se aplazara a otra fecha posterior.
En total, han sido 632 los escolares segovianos que han visitado en las dos últimas semanas el Museo itinerante de Apicultura instalado en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial. Hasta 19 grupos de ocho centros escolares (San José, Domingo de Soto, Martín Chico, Villalpando, Fray Juan de la Cruz, Concepcionistas, Peñascal y el CRA de Valverde del Majano) se acercaron para saber un poco más de un insecto tan importante como la abeja para nuestro ambiente.

El creador de la muestra, el profesor jubilado Santos Mazagatos, ha sido el encargado de enseñar la exposición en la que han podido conocer, entre otras cosas, cómo surgió la apicultura, qué tipos de colmena existen, qué aperos utilizan los apicultores, cómo se maneja un colmenar, cómo se reproducen las abejas, qué productos da una colmena, cómo se reparten las tareas o cuáles son las enfermedades que padecen y cuáles sus mayores enemigos.

Mazagatos ha intentado transmitir a los chavales su pasión por las abejas, que adquirió siendo un niño de su abuelo, y que ha transmitido a su hija y su yerno, quienes como su bisabuelo tienen ahora colmenas.

Este profesor, natural de Santibáñez de Ayllon, y que curiosamente es alérgico a la picadura de la abeja, ha atendido a cuantas personas se han acercado estos días a conocer su museo, y cuyo número se ha acercado a las 2.000.
Las abejas están de actualidad por su desaparición en muchos países del mundo, atribuida al posible ataque de la avispa asiática, que, al parecer, ha sido ya detectada en el norte de España.

La exposición ha pretendido despertar en los niños, adolescentes y público en general la admiración por el esfuerzo, la entrega y "el trabajo bien hecho" de estos diminutos seres; y acercarles el conocimiento de un noble oficio: el de apicultor.
El Museo constituye también un viaje a través de la Historia de la Apicultura y sus avances desde la Prehistoria hasta la Apicultura Moderna; mientras permite conocer la escritura sobre tablillas de cera de los romanos y fabricar una vela, entre otros muchos aspectos.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados