Free Folk se alza con el premio de Nueva Creación Agapito Marazuela

img
28 Mar 2015

(2015-03-29).- El grupo segoviano ‘Free Folk’ se alzó con el premio Europeo de Nueva Creación Agapito Marazuela, cuyo jurado dio ayer a conocer el resultado de su deliberación correspondiente a la cuarta convocatoria. Por primera vez un conjunto segoviano se alza con este galardón en una edición en la que se presentó un mayor número de candidaturas, algunas de ellas enviadas desde fuera de España.

El premio está organizado por la Ronda Segoviana y patrocinado por el Ayuntamiento de Valverde del Majano, que decidió pasarlo de anual a bienal cuando comenzó la crisis.

El jurado del galardón valoró la originalidad y la ejecución de los temas propuestas por este grupo segoviano compuesto por ocho jóvenes de la provincia con amplia formación musical.

El premio consiste en una escultura de bronce diseñada específicamente para este premio y elaborada por José Antonio Abella Mardones. Además conlleva la grabación de un disco compacto del que se realizarán 2.000 copias, la mitad de las cuales se entregará al grupo ganador, el cual además ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor de Valverde el día 1 de agosto. Este día será cuando se entregue el premio.

El presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, destacó la “solución de conjunto que sabe dar este grupo a la combinación de la música tradicional con los instrumentos modernos”, y mostró su convencimiento de que el nuevo disco que aparecerá con este premio “enriquecerá el panorama musical de Segovia”.

Free Folk se presentó al premio con una versión de ‘La Entradilla’, con ‘La Enramada’, ambas basadas en el Cancionero de Agapito Marazuela, y con un tema titulado ‘Despierta Castilla’, donde se combinan distintas tendencias. “Cohabitan varios ritmos, y es una exuberancia de notas que entretejen las melodías”, según explicó González Herrero, quien no dudó en calificar este tema como un “himno a Castilla”.

Por su parte el alcalde de Valverde, Rafael Casado, agradeció a la Ronda su trabajo para llevar a cabo este premio que sigue ganando en prestigio.

El presidente de la Ronda Segovia, Carmelo Gonzalo, insistió en que es la primera vez que un grupo segoviano se alza con el premio europeo. Y tras señalar que se habían presentado siete propuestas de España, Francia, Israel, Brasil y Estados Unidos; destacó la calidad de todos los aspirantes. Por último, Carlos Soto, fundador del grupo Celtas Cortos y miembro del jurado, valoró lo importante que es para los músicos del entorno del folk “el que siga habiendo este tipo de premios”.

Free Folk lo crearon ocho jóvenes músicos en el año 2000 con la idea de formar un grupo que trabajara con música tradicional castellana desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental innovadora: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones. Se trata de un grupo que ensalza lo segoviano como muestran sus melodías y revelan algunos de sus títulos como ‘Jota de Agapito Marazuela’, ‘Pasarrutas de Perico’, ‘La Pinariega’, o el ‘Baile corrido de San Frutos’. Utilizan como instrumentos: el clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones.

El jurado lo integraron Joaquín González-Herrero, consejero de cooperación judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela; Juan de la Cruz Pastor Martín, profesor de Musica de Educación Secundaria y director musical de la Ronda Segoviana; Josechu Egido Pinal, fundador de la marca musical Histéricas Grabaciones; Ismael Peña Poza, reconocido folclorista y cantante, además de coleccionista y de instrumentos tradicionales; Javier Petite Martín, fundador del grupo Divertimento Folk, ganador del primer premio en su convocatoria de 2008; Carlos Soto Cobos, ex componente y fundador del grupo Celtas Cortos y ganador con Castijazz del III premio de Folclore Agapito Marazuela en su convocatoria de 2011; y Carmelo Gozalo Prieto, presidente de la Ronda Segoviana.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados