Ha quedado constituida la Junta de Gobierno del Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Presidida por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, contará con dos vicepresidentes: el alcalde de Chañe, Dionisio García, en representación también de la institución provincial; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Jesús García Zamora, a propuesta del Consistorio de Segovia, tal y como marcan los estatutos de la entidad.
El Consorcio de Medio Ambiente, que está adaptando sus órganos directivos a las nuevas corporaciones resultantes de las pasadas elecciones municipales, se encarga de la gestión de residuos sólidos urbanos de todos los entes locales de la provincia y otros servicios relacionados con el medio ambiente.
El resto de la junta de gobierno está integrada por cinco representantes de la asamblea: el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor; el de Cozuelos de Fuentidueña, Jesús Salvador; el de Aguilafuente, Jesús Ballesteros; el de Valverde del Majano, Javier Lucía; y la concejala del de Torrecaballeros, Enma García del Barrio. Completan la junta el representante del Ayuntamiento de Los Huertos, su alcalde Alfonso Asenjo; y otro designado por el Ayuntamiento de Segovia, su concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto. Únicamente faltaría un miembro más, en representación de la Diputación, que se nombrará en el pleno provincial de octubre.
En la reunión celebrada en el salón de comisiones del Palacio Provincial , se ha acordado que la junta se reunirá de forma ordinaria cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre; y de forma extraordinaria cuantas veces se estime necesario. Se aprobó renovar por otro cuatrienio una aportación anual de 12.000 euros al Ayuntamiento de Los Huertos, en función de un convenio de colaboración medioambiental.
Por último, se ha estudiado el tema del exceso que se viene registrando en el peso de los enseres y voluminosos que recoge en toda la provincia la empresa adjudicataria: FCC, a través de dos camiones que visitan los pueblos con distinta periodicidad en función de su número de habitantes. La técnico del Consorcio ha presentado un amplio informe sobre la cuestión y se han puesto sobre la mesa varias posibles soluciones. Finalmente, se ha acordado convocar una reunión específica al efecto para decidir por cuál de las soluciones propuestas se decanta el Consorcio de Medio Ambiente.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente trató en 2014 un total de 61.177 toneladas de residuos sólidos urbanos. Además, gestionó 884 toneladas de residuos de voluminosos y enseres, 784 de envases ligeros, 1.891 de papel y cartón, 934 de vidrio, 69 de aparatos eléctricos y electrónicos, seis de pilas, 47 de aceite doméstico y 73 de ropa usada, estos dos últimos en colaboración con otras entidades. También prestó 44 servicios de limpieza de fosas sépticas y desatranque de alcantarillado.