Inaugurado el nuevo Colegio de Valverde del Majano

img
11 Oct 2018

El director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega, junto a inauguró el jueves 11 de octubre el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘CRA Los Llanos’ de Valverde de Majano, en un acto que reunió a las autoridades educativas y municipales.

Además del director general, participaron en la ceremonia de inauguración, la directora del colegio, acompañada de otros profesores y alumnos; el alcalde de Valverde, Javier Lucía; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.


La inversión total de la obra de construcción ha ascendido a 3.130.988 euros, incluyendo las consultorías y la obra, más lo invertido en su equipamiento. La nueva infraestructura educativa dotará al municipio de Valverde de Majano de un nuevo colegio con una superficie útil de 2.453 metros cuadrados, que incluye servicios comunes como comedor, cocina y sala de usos múltiples.

El nuevo colegio sustituye al centro que existía hasta el momento. El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ está compuesto por siete localidades, de las cuales funcionan cuatro -Abades, Hontanares de Eresma, Valseca y Valverde del Majano, donde tiene su cabecera-. Este centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de Abades, Garcillán, La Estación, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Martín Miguel, Valseca y Valverde del Majano. El CRA contó con 398 alumnos matriculados en el curso escolar 2017-2018 -152 en Infantil y 246 en Primaria- y el centro de Valverde del Majano tiene cuatro unidades de Educación Infantil y seis de Primaria en las que estuvieron matriculados en el curso escolar 2017-2018 182 escolares -70 en Infantil y 112 en Primaria-.

El director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega, recalcó la importancia de que la Administración autonómica esté mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos “ya que lo largo del este año 2018, junto con el nuevo CEIP de Valverde de Majano, también han finalizado importantes obras como el Centro de Educación Especial de Covaresa, en Valladolid, y la segunda fase del CEIP ‘Arroyo V’ del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, cuya inversión total supera los 14,5 millones de euros”.

Miguel Vega también detalló que en el año 2019 concluirán otras obras, que ya están en marcha, como el CEIP ‘Antonio Machado’ de Burgos, el CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras (León), la segunda ampliación del CEIP de Golmayo (Soria) o el IESO de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Todas estas obras supondrán una inversión por parte de la Consejería de Educación superior a los 11 millones de euros. Asimismo, el responsable del departamento de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación aprovechó su visita a Segovia para indicar que este curso 2018-2019 comenzarán las obras del nuevo IES ‘San Lorenzo’, cuyo presupuesto asciende a más de 6,2 millones de euros y se prevé su puesta en funcionamiento en el periodo académico 2020-2021.

Con respecto al nuevo edificio en Valverde del Majano, Miguel Vega explicó que ha consistido en la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de 15 unidades (3 unidades de Infantil y 12 de Primaria) y cuenta además de comedor, cocina, despachos de administración, aulas de apoyo, espacios complementarios y espacios exteriores con pistas polideportivas. Con una superficie útil de 2.453 m2, tiene forma de ‘U’, siendo una de las alas y el tramo central de una sola planta, recogiendo las zonas de Infantil y espacios comunes de ambas enseñanzas. La otra ala, de doble altura, alberga la zona de Primaria y la zona administrativa.

En septiembre de 2016, la Consejería de Educación inició las obras de construcción del nuevo CEIP en Valverde del Majano -que se ubica en la calle El Plantío, a las afueras de dicha localidad, en una zona en expansión- tras suscribir el contrato con la UTE formada por las empresas Arcor, SLU y Pas Infraestructuras Y Servicios, S.L., por importe de 2.906.777 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Posteriormente, en junio del pasado año, se tramitó la solicitud de modificación del contrato, teniendo como causa principal la falta de adecuación al terreno del plano topográfico de la parcela facilitado por el Ayuntamiento y que fue detectada durante la ejecución de la obra. Por tanto, se hizo necesaria la ejecución de trabajos de excavación en desmonte y aporte de material, además de otras modificaciones en la urbanización. Así, la valoración económica del modificado fue de 224.598 euros, lo que representa un 6,67 % del precio primitivo del contrato.

Finalmente, la Consejería de Educación ha acordado, en relación al incremento de presupuesto, la ampliación del plazo de ejecución en cuatro meses -plazo ejecución total 20 meses-, lo que provocó que su puesta en funcionamiento fuese para este curso 2018-2019. Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con la una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI. Así, el nuevo CEIP se unirá a la red autonómica de los 23 centros BITS que existen en la Comunidad.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados