De acuerdo con las previsiones que maneja la Agencia de Protección Civil, junto con las de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha declarado alerta por nieve y fuertes vientos los días 1 y 2 de febrero.
Así, se espera que el viernes 1 de febrero la cota de nieve descienda hasta los 600 metros en el noroeste de la Comunidad, lo que dejará probabilidades altas de nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y zona de Sanabria. Para el sábado 2 la situación se mantendrá similar, con cota de nieve en torno a los 500 metros, pudiendo existir nevadas débiles en zonas de meseta.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas y mínimas en notable descenso a partir del 1 de febrero, lo que volverá a dejar heladas generalizadas, localmente intensas. Al mismo tiempo, se prevé la aparición de rachas de viento que, hasta el sábado 2 de febrero, serán fuertes, llegando a alcanzar los 80 km/h en gran parte de la Comunidad, superando los 90-100 km/h en zonas puntuales. Vientos de componente suroeste el viernes 1 de febrero que rolarán a componente noroeste el sábado.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 112.