La Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta por el aumento de las temperaturas que provocarán una ola de calor en todas las provincias de Castilla y León. A través del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León los efectivos alertan a la ciudadanía de este fenómeno meteorológico que se prolongará desde el 11 de agosto hasta el domingo 15. La alerta se retirará en función de su evolución.
Debido a la entrada por el sur de una masa de aire muy cálida de procedencia africana, se espera para los próximos días de las temperaturas tanto mínimas como máximas dando lugar a una ola de calor. En la jornada del jueves 12 de agosto, las temperaturas máximas alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunos puntos del centro y oeste de la Comunidad.
El viernes 13, las temperaturas volverán a situarse en 40 grados lo que afectará a zonas más extensas de forma generalizada en el centro y la mitad sur de Castilla y león. El sábado 14 de agosto se prevé un ligero descenso que situará los termómetros entre los 35 y 40 grados, confirmándose ya el domingo ese descenso con la bajada hasta máximas de 35 grados.
Ante esta situación meteorológica, la Agencia de Protección Civil y Consumo, solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones y recuerda la importancia que tienen las medidas de prevención como son beber abundante agua durante todo el tiempo o protegerse del sol sobre todo en las horas centrales del día.
Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Consumo pide también que se extremen las precauciones ante el riesgo de incendios que existe también durante los próximos días. Por eso, se aconseja no encender fuegos en el monte y terrenos próximos, y prestar atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En caso de incendio, la recomendación es ir siempre a zonas de gran visibilidad.