El proyecto de igualdad del CRA ‘Los Llanos’ da visibilidad a mujeres que destacan en distintas disciplinas

img
27 Abr 2022

Un curso más, el Centro Rural Agrupado ‘Los Llanos’ ha puesto en marcha su proyecto de igualdad con el apoyo del Ayuntamiento de Valverde del Majano, que ha aprobado dedicar parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a implementar esta iniciativa.

Gracias a esta nueva colaboración, el centro educativo ha podido dar continuidad al proyecto que comenzó su andadura el curso pasado con el objetivo entonces y ahora de empoderar a las niñas del centro. Para contribuir a este objetivo, se instalaron en las escaleras del colegio y en el hall los rostros de cinco mujeres importantes en la historia. En aquel momento, se ensalzó la figura de Jane Goodall, Frida Kahlo, Malala Yousafzai, Marie Curie y Valentina Tereshkova.

En esta este curso se ha apostado, una vez más, por trabajar el empoderamiento de las alumnas dando visibilidad a mujeres importantes, influyentes y prestigiosas en distintas disciplinas; mujeres de un entorno cercano y, en la mayor parte de los casos, mujeres de actualidad a través de las cuales las niñas puedan verse reflejadas.

Doce son las mujeres protagonistas que ocupan la puertas de diferentes dependencias del centro vinculadas al campo en el que estas mujeres destacan: Elvira Sastre (Biblioteca), Amaya Valdemoro (Almacén de Educación Física), Leonor Watling (Salón de Actos), Rosana (Aula de Música), Elena García Armada (Aula STEAM), Isabel Coixet (Aula de Inglés), Elena Gual (Aula de Arte), Margarita Salas (Sala del Profesorado), Pilar López Álvarez (Secretaría), María Luisa Segoviano Astaburuaga (Jefatura de Estudios), Carme Ruscalleda y Elena Arzak (Comedor) y, en la puerta del despacho de Dirección, se ha instalado un vinilo a modo de espejo donde las alumnas y los alumnos pueden leer al reflejarse en él la siguiente frase: ‘Y TÚ SERÁS, LO QUE QUIERAS SER...’.

Desde el equipo directivo, siguen apostando por crear espacios diseñados en detalle, con una especial atención a los entornos diferenciados de aprendizaje, específicamente desarrollados para apoyar su método de aprendizaje; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de sus objetivos es continuar reorganizando y rediseñando el CRA dando especial importancia al espacio físico para que este sea una herramienta más para el desarrollo de los contenidos curriculares.

Creen en el potencial que tienen los ambientes de aprendizaje motivadores, fundamentalmente, para mejorar el entorno social así como el intercambio informal de conocimiento de unas alumnas y alumnos a otros.

Por todo ello, desde la dirección del centro se esfuerzan por conseguir nuevos espacios donde llevar a cabo actividades vinculadas a la igualdad, socialización, diálogo, debates, concentración y estudio, trabajo en equipo, investigación, reflexión, lectura tranquila o individual, desarrollo de los proyectos, inspiración, creatividad e imaginación, participación de la vida del centro educativo, relajación y descanso.

Con proyectos como este, invitan y animan al claustro de profesoras y profesores a sacar el máximo rendimiento a los espacios creados de tal forma que como docentes del CRA los puedan utilizar con su alumnado durante el desarrollo de las clases.

Aprovechan para agradecer nuevamente la buena disposición y el apoyo que siempre encuentran en el Ayuntamiento de Valverde del Majano en cada iniciativa que les proponen sacar adelante.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados