Valverde del Majano acogerá el sábado 10 a las 13:00 horas un acto de recuerdo a un vecino fallecido en el campo de concentración de Gusen, Alejandro del Real Puente.
Será en la Plaza Mayor, donde se instalará un adoquín Stolpersteine, como los que se están instalando en otros municipios con vecinos fallecidos en idénticas condiciones.
Nacido en Valverde el 9 de julio de 1906, Alejando del Real Puente emigró con su familia a Segovia y después a Madrid, en donde Alejandro ingresó en la Guardia de Asalto al servicio de la República. Al finalizar la guerra de España, con otros muchos españoles, cruza la frontera con Francia. En los primeros años de estancia en este país su familia tiene noticias del hijo y hermano, pero pronto el contacto se rompe y no se vuelve a saber más de él.
Estuvo en principio en campos de refugiados del sur de Francia. Tras ser capturado por el ejército alemán fue deportado al campo de concentración de Mauthausen. En 1941 vuelven a trasladarle al subcampo anexo de Gusen, su último destino, porque fallece el 18 de marzo de este mismo año, con 34 años.
El 4 de diciembre del año 2012 llega a Valverde la primera noticia de este valverdano desde Francia, se le busca con el fin de dar a sus descendientes directos una pensión por haber luchado en favor de este país contra los alemanes. Desde el Ayuntamiento se buscó a su familia en el archivo municipal y parroquial. Ninguno de sus familiares vivos sabía nada de él y sus padres murieron con el dolor de no saber que había sucedido a su hijo.
Este año a través del B.O.E. del 9 de agosto del 2019, se publicaron los nombres de los españoles fallecidos en los campos de Mauthausen y Gusen para que puedan ser inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central.