La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino y, entre los expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada estudiados en la sesión, ha analizado el proyecto de construcción de una línea eléctrica de alta tensión entre el núcleo de Perogordo, en el término municipal de Segovia, y Valverde del Majano.
Una vez realizado el análisis técnico en sus aspectos ambientales, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo determina que la nueva infraestructura no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial vigentes u otras normas que puedan afectar a su realización.
El objeto del proyecto es la construcción de la línea de alta tensión Perogordo-Valverde del Majano de 132 KV, con una longitud aproximada 5.400 metros. En la actualidad la subestación de Valverde del Majano se alimenta en antena mediante la línea de 45 KV desde la subestación de Perogordo. Con este proyecto se pretende asegurar el suministro necesario de una subestación con una demanda de 10,5 MVA que dará servicio a 4.197 usuarios.
Debido a que la línea existente no se puede transformar en doble circuito por razones técnicas, se opta por explotar la línea existente en media tensión, esto es, 15 KV, y construir una nueva línea de doble circuito en 132 KV.
Con el proyecto se pretende asegurar el suministro eléctrico de la subestación de Valverde del Majano y de este modo repotenciar el polígono industrial de este municipio y garantizar su funcionamiento y crecimiento en el futuro en cuanto a abastecimiento energético suficiente para las actividades que alberga.
El documento ambiental estudiado incluye medidas protectoras del medio ambiente tanto durante la construcción de la infraestructura como durante su funcionamiento. Entre ellas, se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión en líneas eléctricas de alta tensión, como la instalación de ‘salvapájaros’.