Los vecinos volverán a participar en la escenificación viviente de la Pasión el Jueves Santo

img
26 Mar 2007

Los principales protagonistas han participado ya en los ensayos. (2007-03-25).- Los vecinos de Valverde volverán a participar en la escenificación viviente de la Pasión el Jueves Santo, que se ha convertido en la fecha crucial en las celebraciones de la Semana Santa del municipio.

La experiencia se puso en marcha el año pasado por primera vez y resultó un éxito por lo que este año se ha decidido repertirla. Los vecinos, de distintas edades, comparten los diversos papeles y se organizan bajo la dirección artística de Juan Pedro Palomo. Los ensayos comenzaron hace días y la implicación de los habitantes de Valverde ha ido a más. Junto a los vecinos intervienen algunos de los integrantes de la Corporación municipal. Pero sobre todo los vecinos asumen su papel ataviados con ropas acordes con la época y portando velas y antorchas, que crean un espectáculo de gran emotividad y expresividad.

El municipio se convierte así en un Jerusalén donde mayores y jóvenes dan vida a los distintos autos por las calles de la localidad, con un ambiente de fervor y devoción en el que no faltan los momentos de emoción.

Con las narraciones de María Jesús Palomo, a través de un sistema de megafonía, y la organización de Gloria Llorente como secretaria artística, los actos arrancarán en la iglesia parroquial en cuyo interior se representa la última cena. A las puertas del templo, junto a un olivo, se desarrolla la escena de la oración en el huerto. Frente al Ayuntamiento, grandes y pequeños repiten la ceremonia del indulto a Barrabás. Desde la plaza se desplaza la comitiva por la calle del Oteruelo en la que tienen lugar los distintos episodios de la Semana Santa. A las afueras del casco urbano se ubica el Calvario y se repasan los autos hasta la Crucifixión. La música interpretada por dulzaineros locales y la luna brillando sobre las tres cruces, aportan el decorado y ambiente que hacen de esta representación instantes de exaltación que finalizan de nuevo en la iglesia parroquial, donde se instala el sepulcro y se interpretan las populares saetas.

El éxito cosechado el año pasado hizo que la representación se recogiera en un DVD, que incluyó, desde la grabación de video, hasta fotografías y la música de las saetas entonadas ese día por vecinos del pueblo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valverde y la asociación cultural Agapito Marazuela lo pusieron a disposición de los vecinos a través de la biblioteca.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados