(2013-05-15).- El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, se ha reunido en la Delegación Territorial con responsables de urbanismo de los ayuntamientos de Segovia, Cuéllar, El Espinar, el Real Sitio de San Ildefonso, Turégano y Valverde del Majano, para informar sobre la nueva Inspección Técnica de Construcciones que entró en vigor el pasado 13 de abril.
Esta normativa modifica el Reglamento de Urbanismo en la parte que corresponde a la inspección técnica de edificios y lo adapta al marco legal actual, definido en la Ley de Vivienda de Castilla y León y en la normativa básica nacional.
La nueva Inspección Técnica de Construcciones regula la evaluación periódica del estado de conservación de las edificaciones y es de aplicación para todos los edificios en municipios de más de 20.000 habitantes. En los municipios que tengan más de 5.000 habitantes o Plan General de Ordenación Urbana, como es el caso de los convocados a la reunión celebrada en Segovia, la inspección se limita a los edificios colectivos de uso residencial (bloques de viviendas).
La normativa atribuye la obligación de promover la inspección a los propietarios (en los edificios en régimen de propiedad horizontal será la comunidad de propietarios) y concreta los plazos para llevar a cabo la inspección, contados desde la terminación de las obras: 40 años para la primera inspección y 10 años para las sucesivas.