(2014-07-14).- La vigésimo octava edición del Maratón de Fútbol Sala de Valverde del Majano “Memorial Javier y Sergio”, coronó por tercer año consecutivo al conjunto de Ferretería La Única como ganador, pero ya dejó atisbar un cierto relevo generacional que ya en la edición que concluyó en la tarde de ayer con un rotundo éxito de público en las gradas estuvo a punto de provocar un vuelco en el ‘orden’ establecido desde hace tres años en el torneo.
El cambio de horarios que propició la organización dio a los jugadores más tiempo para descansar, si bien en la primera fase los encuentros se disputaron de la forma tradicional, prácticamente sin descanso. Este hecho vino a favorecer la calidad en los encuentros, hasta que en la noche del sábado, en plena fiesta de la juventud en la localidad valverdana, se disputaron unos cuartos de final en los que se pusieron en evidencia las diferencias entre los equipos que alcanzaron las semifinales, y los que se quedaron en la antepenúltima eliminatoria.
Así, en la mañana del domingo se celebraron unas igualadísimas semifinales de competición. Abrieron el fuego Ferretería La Única y el Galaxy, conjunto que mezclaba la veteranía de jugadores de fútbol como Pluma, Adrián, Coby, o Mario, con la de jugadores de fútbol sala como Jorge Guerra, Israel, Aarón o Antona. En un partido extraordinario, el resultado al final del tiempo reglamentario fue de empate a tres goles, teniendo que llegarse al lanzamiento desde el punto de penalti, en el que La Única estuvo más acertado, venciendo por 6-5.
En la segunda de las semifinales se medían el conjunto “Cable On”, que formaba con jugadores segovianos como Alvarito, Carlitos o Chavi junto a viejos conocidos de la afición como Keny, ante el equipo de “Los Mercenarios”, compuesto por jóvenes promesas del fútbol sala madrileño liderados por el “ex” del Segovia Futsal, Javi Alonso, que finalmente, en otro grandísimo encuentro, terminaron por llevarse la victoria.
Fueron pocos los momentos en los que los aficionados torcieron el gesto, y uno de ellos llegó en el partido que decidía el tercer y el cuarto lugar de la competición. Cable On y Galaxy no tuvieron respeto al torneo, y precisamente por ese respeto que se le debe tener a una organización que se dejó las pestañas para organizar un gran campeonato de fútbol sala, mejor pasar por encima de este encuentro. En teoría, el Cable On, ganador del partido por 7-5, percibió 500 euros. En teoría el Galaxy, que perdió, recibió 300.
Afortunadamente la final compensó el regusto amargo del penúltimo partido del torneo. Ferretería La Única y Los Mercenarios disputaron un encuentro de poder a poder, que debido al cansancio acumulado después de dos jornadas seguidas de competición, se abrió bastante antes de lo que normalmente lo hacen los partidos de fútbol sala.
Se adelantaron Los Mercenarios, aprovechando una mala entrada en el partido del campeón del torneo, que poco a poco fue metiéndose en el partido, con jugadores veteranos como Moreno, o Zamo, que poco a poco fueron igualando el choque, que se metió en el descanso con 1-1.
Tras el descanso, en el que los jugadores de la Escuela de Fútbol Sala de Valverde deleitaron a los aficionados con un partido de lo más movido, se entró de lleno en un segundo tiempo en el que La Única se aprovechó de un bache de juego de Los Mercenarios para situarse con 3-1. Un oportuno tiempo muerto de los madrileños les hizo recapacitar, y pasar a dominar el partido gracias a un portero-jugador siempre emocionante, en el que tardaron Los Mercenarios en encontrar el hueco, pero al final lo hicieron, apretando el marcador hasta el 4-3 final. En Valverde no hubo relevo generacional… pero casi.
(El Adelantado de Segovia)